Resumen de nuestro verano en Sjælland

Vivir lejos tiene una ventaja; la gente viene a verte a menudo. Pasas tiempo de verdadera calidad en ocasiones con gente con la que no tienes oportunidad de hacerlo cuando están más cerca.

Como ya os anunciaba en entradas anteriores, este verano hemos tenido el hotel lleno. En realidad, en estos últimos 10 meses (aunque no lo parezca ya han pasado 10 meses desde que vinimos) hemos recibido 12 visitas.

Cada uno de los grupos que han pasado por aquí han traído expectativas distintas y han querido conocer Copenhague y sus alrededores de formas igualmente dispares. Esto no ha evitado, sin embargo, que hayamos visitado Hillerød 5 veces, La Sirenita 9, nos hayamos hecho fotos desde todos lo ángulos posibles en Nyhavn, hayamos batido el record mundial de alimentación con barbacoa y que nuestro kilometraje en bicicleta, tren y coche ronde los 2600 km en una isla cuya superficie es bastante menor que la Comunidad de Madrid. Para ilustrarlo el siguiente mapa recoge nuestra localización sólo en los últimos 30 días.

Captura de pantalla 2014-08-22 a la(s) 18.14.10

Voy a hacer un recorrido rápido con vosotros de algunas de las cosas que ofrecemos a nuestros huéspedes, desde tomar un tradicional smørbrød…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

…hasta trasladarnos al siglo VIII para beber en un cuerno como auténticos vikingos. Y así hemos pasado el verano, comiendo, comiendo y comiendo.

Os hablaba de Hillerød

Este ha sido uno de nuestros grandes éxitos. En esta pequeña ciudad hay dos cosas importantes; un brunch a solo 100 koronas (13 euros) y el castillo de Frederiskborg Slot. Hemos podido ver el castillo bajo el tímido sol danés, azotado por el viento y empapado por la lluvia. Todas las perspectivas hacen de éste un lugar interesante.

Como decía, antes de ver Frederiskborg Slot, lo primero que proponemos a todos nuestros visitantes es tomar energías en el brunch de una cafetería de la plaza de Hillerød.

DSCN2495

De esta forma pueden contemplar después, sin riesgo de lipotimias, el pequeño chalecito que empezó construyendo Frederik II para luego convertirlo en una señora mansión Cristian IV.

DSC_0584

Frederiskborg Slot pertenece a la Familia Real danesa siendo uno de los 9 palacios que se encuentran a su disposición por estas tierras norteñas. En el caso de Frederiskborg Slot, el edificio está cedido en su mayoría para su uso como Museo de la Historia Danesa (ya os conté un poco en otra entrada). También tiene una capilla que merece una visita, De Danske Ridderordeners Kapel (La Capilla de las Ordenes de Caballería). Aquí os dejo una panorámica de la entrada al Castillo.

DSC_0031

Junto a Frederiskborg Slot se encuentran unos jardines en el que crece, como puede entre el viento y la lluvia, alguna que otra flor entre lo setos de haya.

Frederiksborg-have

Los 5 estrechos de Dinamarca

Mi padre me cuenta que el sistema educativo que pudo disfrutar se basaba en gran parte, además de en un buen número de reválidas, en la memoria. Entre la lista de cosas de dudosa utilidad que tuvo que memorizar podemos listar, además de los Reyes Godos, los Cinco Estrechos de Dinamarca: el Gran Belt, el Pequeño Belt, el Oresund, el Kattegat y el Skagerrak.

La utilidad de estos estrechos fue, sin embargo, clave para la historia danesa. Todos aquellos interesados en navegar desde del Mar del Norte hacia el Mal Báltico tenían que disfrutar de los eficientes servicios aduaneros, previo pago, de las autoridades danesas. Dinamarca fue una potencia económica, próspera y poderosa, gracias a este pequeño Canal de Panamá natural.

Nuestros servicios turísticos, por supuesto, han llevado a gran parte de nuestros clientes tanto al Mar del Norte en la zona de Kattegat…

north sea

… como a la desembocadura del Øresund, allá donde el Báltico parece el Caribe.

DSC_0814

Hemos escalado a uno de los lugares más altos de Dinamarca

Nuestros aguerridos visitantes se han atrevido con Møns Klint, unos acantilados de tiza que se alzan a la insoportable altura de 128 metros sobre el nivel del mar. Como veis, hemos sometido a nuestra clientela a deportes de riesgo donde incluso la concentración de oxígeno podría llegar a no ser suficiente.

mon

En estos desfiladeros de caliza mi prima MsIs pudo romper todos sus tabúes lanzándose a bajar, para luego tener que subir, la larga escalinata de madera que separa la acogedora civilización del aparcamiento y la inhóspita orilla, 965 escalones más abajo.

Møn es una pequeña isla al sur de Sjælland en la que todo parece remoto. A pesar de ello, el servicio postal siempre llega puntual.

DSC_0778

Recorriendo la isla de Møn te encuentras, como cuando lo que cruzas es Castilla, una iglesia en cada pueblo, por minúsculo que sea. A pesar de lo próxima que es esa costumbre no lo es tanto la forma que aquí toma cada Kirke.

DSC_0748

Hemos visitado la isla en varias ocasiones y no hay mejor lugar para ver pasar los colores de cada estación.

DSC_0781

Aunque como siempre por aquí es difícil desprenderse del blanco de las nubes.

puente

Pero vivimos en Copenhague…

… y eso significa que también hay que enseñarlo. Y es que es un sitio que te hace dar saltos de alegría, siempre con banderas danesas que no hay manera de sacar del encuadre.

saltar

Por supuesto hemos visto todos los perfiles de Den lille havfrue. Soy un tío suertudo porque he vivido en dos lugares de Europa donde una irrelevante y minúscula estatua de bronce se ha convertido en un emblema conocido mundialmente. Sigue siendo una incógnita para mi como esta joven…

sirenita2

… o su amado homólogo belga…

Manneken_Pis

… pueden centrar las miradas de lugares que también tiene cosas aun mas prototípicas como estas… [nótese el filtro de instagram]

nyhavn

A nuestros amigos los visitantes también les cuento siempre la historia, aprendida en mis clases de danés, sobre la relación profesional entre el señor Mærsk, rico entre los ricos daneses, y el famoso arquitecto Henning Larsen. Famoso desde luego en Dinamarca, pero mi escaso nivel cultural no incluía su existencia hasta ahora, yo soy más de Calatrava y sus secuaces.

DSC01237

Pues bien, al parecer el señor Mærsk, dueño de la naviera más importante del mundo, decidió regalar a Copenhague la Ópera más grande que cupiese en la isla de Holmen. Para ello contrató al arquitecto Larsen, autor hasta el momento de otros edificios de bastante buen gusto (bajo mi insultantemente ignorante parecer) como las oficinas de Nordea al lado de nuestra casa.

Nordea_København

El caso es que el señor Mærsk, cuando vio las primeras maquetas de la que iba a ser Su Ópera, decidió que estudiar arquitectura y llevar más de 25 años diseñando edificios no tiene ningún valor y le cambió todos los planos al pobre señor Henning. Como la pasta es lo primero Henning Larsen decidió protestar muy bajito, tan bajito que al final la Ópera se hizo como el señor Mærsk quería.

Y bueno, como todo no puede ser capitalismo en esta vida, también llevamos a nuestros invitados a disfrutar de la ciudad libre de Christiania.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las reacciones en este lugar han sido de lo más variadas. Dejaré mis valoraciones personales para otra entrada dado que Christiania es un tema controvertido y mis entrevistas con daneses aún no me han llevado a tener una idea clara de lo que opino.

Lo que si puedo decir es que Copenhague es la ciudad-paraiso de los gasterópodos.

DSC_0860

Y esta afirmación tan categórica la hago en el contexto de que es una ciudad con parques impresionantes que, con elevada frecuencia, están mojados. ¿Se os ocurre mejor escenario para sacar los cuernos al sol? Además, si cuando sacas los cuernecillos te encuentras en Kongens Have (los Jardines del Rey) con vistas a Rosenborg Slot…

DSC01284

Además de caracoles hay mamíferos rumiantes

Muy cerca de Copenhague, junto al hogar de muchos de mis compañeros de trabajo en Hellerup, se encuentra Klampenborg. El lugar en realidad se llama Jaegersborg Dyrehave, y es un bosque principalmente de hayas lleno de ciervos y corzos. Como a la entrada también pone Klampenborg y eso es más fácil de decir y memorizar pues lo llamamos Klampenborg. Hay otra gente que incluso lo llama Bakken, todavía más fácil, pero eso es en realidad un pequeño parque de atracciones que hay dentro del bosque.

El lugar merece mucho la pena porque a 5 minutos de la entrada, es decir, apto para cualquier tipo de público, incluido A1, se encuentran manadas enteras de aguerridos cérvidos.

DSCN2586

En tierras Vikingas

Entre nuestro grupo de visitantes se encuentran grandes admiradores de la cultura vikinga. Por eso hemos visitado Sangnlandet, que es una especie de recreación de aldea vikinga donde puedes hacer esas actividades cotidianas de todo vikingo que se precie como el tiro de lanzas a fardos de paja… (vease mi primo C)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También se puede trabajar el metal…

DSC01344

… aunque, a veces, el realismo choca con pequeños problemas de atrezzo.

DSC01386

Pero eso no es nada que no pueda olvidarse bebiendo hidromiel en un cuerno!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y hoy, contraviniendo las estrictas reglas de privacidad de este blog pondremos una foto en la que se ven de lleno las caras de algunos de nuestros huéspedes. Por supuesto se ven todas las caras menos la de A1, que esto no es una revista del corazón y aquí se respeta la infancia!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Y esto es un pequeño e incompleto resumen de este primer verano danés…

… en el que muchos días han acabado con festines de fruta y verdura…

DSC01262

… aunque a estas alturas sabréis ya que mis inclinaciones gastronómicas gravitan más en torno a comidas más ligeras…

DSC_0983

Hasta la próxima entrada.

Anuncios

2 Respuestas a “Resumen de nuestro verano en Sjælland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s