Sommerfest

Esta semana hemos continuado nuestro lento camino hacia la integración danesa. A1 nos ha invitado al sommerfest de su børnehave, es decir, la fiesta de verano de su escuela infantil. Y allí hemos ido todos a mezclarnos en la diversidad.

La tradición por aquí parece ser que la escuela prepara ensaladas y panes mientras que los padres y madres llevan carnes y algo de beber.

Nuestra primera duda al respecto fue si las ‘carnes’ había que llevarlas crudas o cocinadas. Podéis pensar que vaya una duda más tonta. Pues no lo es, creedme. Imaginaos el escenario de llevar carne cruda a una fiesta cuando todos los demás llevan filetes rusos perfectamente pasados por la sartén…

Nuestro historial de problemas culturales en esta escuela infantil es ya demasiado largo como para fallar una vez más. Las profes de A1 están cansadas de explicarnos que el niño va demasiado abrigado o demasiado desnudo, o que sus botas de borrego no son adecuadas para el verano o que si no le echamos crema volverá a escaldarse como un cangrejo o que en Dinamarca es frecuente la lluvia en cualquier época del año y por tanto necesita un impermeable de cuerpo entero…

Y eso que desconocen que el niño cena, secretamente, cuando el reloj se adentra en la noche danesa. Cuando todos los niños ya reponen fuerzas en la cama, a las 20:00 horas. Y, peor aun, que se duerme cuando todos están en la más profunda y plácida fase REM, a las escandalosas 21:00 horas. Si supieran nuestro secreto llamarían a los servicios sociales (como debe estar tentada la familia de en frente que vigila nuestro inaceptable comportamiento).

Volviendo al asunto que nos ocupa, la sommerfest de A1, afortunadamente pronto vimos confirmado que el principal objetivo era hacer un fuego en una parrilla y cocinar lo que cada familia había llevado.

Para mí fue muy curioso observar que el objetivo no era compartir nada de lo que cada uno había traído. Nosotros nos comimos nuestra pølse del Superbrugsen (que es como decir ‘salchicha Hacendado del Mercadona’) y nuestro imponente trozo del mejor vacuno aderezado con dos litros de zumo de æble. Mientras, el resto de familias daban cuenta de la variedad de alimentos presentes en el lugar sin que por sus cabezas pasase compartirlos.

IMG_20140626_162755

Nuestro carácter latino afloró, no obstante, cuando otra mamá, de procedencia hispánica también, propuso intercambiar media salchicha entre las dos familias. Esta inaceptable hibridación alimentaria tuvo lugar sin que los cimientos de la escuela se viesen resentidos.

Tras la comida pasamos al ritual de Sankt Hans, consistente en quemar una bruja en el fuego mientras cantábamos una canción tradicional danesa. Una de las profes de A1 me dio una fotocopia con la letra mirándome con cierta cara de penita ante lo que ella anticipaba como un fracaso lector por mi parte.

Hice lo mejor posible por cantar la melódica canción cuyas letras pasaron por mí sin dejar ningún poso de entendimiento. Tras la fiesta, en esta lucha por comprender, descargué la letra y me he quedado atónito con su contenido. La canción se titula ‘Vi elsker vort land’ que quiere decir, nada más y nada menos, ‘Amamos nuestro país’. Una prueba más de esta adicción al nacionalismo de este lugar.

No obstante, el resto de la letra parece más centrada en lo que el verano significa para un país en este ladito de la Tierra, donde la luz trae un despertar. Donde todo parece distinto cuando el Sol despierta lo mejor de la Naturaleza.

Letra en danés (extracto)

Vi elsker vort land,
når den signede jul
tænder stjernen i træet med glans i hvert øje,
når om våren hver fugl
over mark under strand
lader stemmen til hilsende triller sig bøje:
vi synger din lov over vej, over gade,
vi kranser dit navn, når vor høst er i lade,
men den skønneste krans
bli’r dog din, sankte Hans,
den er bunden af sommerens hjerter så varme, så glade […]

 Letra en español (traducción libre con un poco de ayuda 🙂 )

Amamos nuestro país,
cuando entramos en Julio,
la estrella del árbol se torna en colores en cada mirada,
cuando la primavera está en cada pájaro,
en cada campo y en cada playa.
Dejemos que la voz ruede en cada curva,
cantemos en cada camino, en cada calle,
digamos tu nombre cuando cosechemos
pero la más bonita de las coronas de flores
se torna la tuya, San Juan,
Que es el comienzo de este verano en nuestros corazones, tan cálido, tan feliz […]

Si hacéis clic en este enlace podréis disfrutar de un mítico vídeo de youtube donde experimentaréis un trocito de lo que vivimos ayer sumidos en la dulce ignorancia.

Mientras cantábamos este himno de verano procedimos a quemar a una bruja que había sido confeccionada como la mejor de las fallas valencianas.

2014-06-26 17.28.51

El sentido de este pequeño acto inquisitorial no era otro que alejar los malos espíritus y alcanzar la pureza para disfrutar de un verano de buenas cosechas y éxitos. Tras hablar brevemente con mis informadores daneses, hay un pequeño debate sobre el origen de la tradición de quemar las brujas. Curiosamente, la tradición milenaria en Dinamarca era hacer pequeñas hogueras para celebrar el verano y asustar a las brujas y los malos espíritus. Antes de la venida de la cristiandad por estas tierras las brujas y los espíritus no eran quemados en la hoguera. Sin embargo, cuando llegó el rito cristiano, se decidió mejorar el procedimiento metiendo a mujeres reales conocidas por sus prácticas heréticas. De esta forma se conseguía un efecto mucho mayor en los malos espíritus que se lo pensaban dos veces antes de acercarse a estas agradables comunidades danesas de la Edad Media.

Hablándolo con un compañero me ha contado que Helle Thorning, la Primera Ministra Danesa, ha mostrado su honda preocupación por el mensaje misógino que esta cremación selectiva de brujas supone. Con el fin de evitar esta desigualdad, en su discurso de San Juan había una gran hoguera en la que se ha quemado por igual a una bruja y a un brujo. Este alarde de corrección política podría ser mayor si el fuego hubiese sido tan sólo un fuego, sin quemar a nadie… pero parece que en la lucha contra las tradiciones no se pueden ganar todas las batallas…

El caso es que allí nos encontramos todos quemando una bruja en una escuela infantil y con A1 preguntándome que por qué se le estaban quemando los ojos a ese colorido muñeco… En la siguiente foto la podéis ver reducida a cenizas…

IMG_20140626_174135

Y bueno, allí estuvimos jugando en la børnehave de verano de A1, el lugar donde crece contento bajo las inclemencias del tiempo. Aquí os dejo alguna foto del lugar tratando de respetar la privacidad de los asistentes con fotos en las que no sale nadie o no se le ve la cara…

IMG_20140626_155747

IMG_20140626_155904

IMG_20140626_160029

Hasta la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s