Islands Brygge

Islands Brygge es el lugar donde vivimos.

Es curioso releer la entrada que, en su día, escribí imaginándome dónde sería bueno vivir en Copenhague. Lo cierto es que gran parte de lo escrito allá por octubre del año pasado he comprobado que es esencialmente cierto… pero lo curioso es que Islands Brygge nunca estuvo entre las posibilidades… y ha demostrado ser un lugar que nos ofrece gran parte de lo que buscábamos.

En la entrada de hoy os voy a tratar de acercar un poco más a nuestro barrio de adopción.

Los orígenes de Islands Brygge

Una breve referencia histórica (y luego pasamos a lo divertido). Islands Bryyge quiere decir textualmente ‘Puerto de Islandia’. Curiosamente, hasta 1880, la zona estaba bajo el agua del mar, en una zona de escasa profundidad, formando parte del canal de agua marina que separa la isla de Amager, donde vivimos, de la isla de Sjælland, donde se ubica realmente Copenhague.

En 1880, los arsenales militares construidos por Christian IV en la zona conocida como Slotsholmen, ya no eran suficientes para cubrir la necesidades de un ejército entonces insaciable y el área fue adecuada para uso militar. Pronto, la zona al sur de lo que ahora es el puente de Langebro fue empleada para construir un puerto comercial dedicado en exclusiva a los productos que venían de la entonces colonia danesa de Islandia.

El uso civil de esta zona de Copenhague fue interrumpido en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que las tropas alemanas la utilizaron como lugar de aprovisionamiento. Durante el breve tiempo que Islands Brygge se utilizó para esos fines los actos de sabotaje fueron constantes.

Tras la ocupación germana la zona volvió a tener un uso militar, portuario e industrial y solo en 1976 quedó definitivamente libre para convertirse, poco a poco, en lo que es ahora; una zona residencial que combina modernidad y nostalgia de un tiempo pasado.

Islands Brygge hoy

Y ahora esta entrada se va a tornar algo más fluida e interesante para mi extenso público, con fotos y referencias a lo que a V, A1 y a mi nos gusta de este sitio.

Una de las cosas que llaman la atención de Islands Brygge es que es un lugar donde se pueden sentir los contrastes que la ciudad de Copenhague te hace experimentar entre la oscuridad y el frío del invierno, que adormecen este barrio, y la luz y el sol del verano, que lo hacen bullir como pocos lugares de la ciudad. Mirad si no esta secuencia de dos fotos tomadas desde el puente de Langebro

La primera cubierta de nieve…

2014-02-01 09.52.03

 

La segunda bañada de sol…

DSC_0364

Y aquí una panorámica más general…

DSC_0366

Junto al agua hay un pequeño edificio, la Kulturhuset, que como su nombre indica es un centro cultural lleno de actividades interesantes que te permiten desarrollar tus inquietudes existenciales más profundas. La que más me gusta practicar es, sin género alguno de dudas, el ‘desayuno en cafetería’, que sintetiza mi pensamiento intelectual de la mejor forma posible…

2014-05-01 10.19.16

 

En Islands Brygge tenemos la suerte de que no sólo podemos coger autobuses y metros, el transporte público incluye también el barco…

DSC_0184

 

Barco que, a veces, deja una nostálgica espuma y otras veces deja un rastro tras navegar entre lo imposible…

2014-02-02 10.33.28

 

Islands Brygge tiene una zona de césped paralela al agua que se llama Havneparken, el parque del puerto, en el que todas las tardes de buen tiempo la gente, con una actitud casi desesperada, aprovecha para tomar el sol, hacer barbacoa y disfrutar de la vida… Aquí una secuencia de fotos robadas desde la bicicleta…

2014-06-09 16.59.17

 

Los daneses se consideran los ‘mediterráneos de Escandinavia’ y puedo estar de acuerdo con que Copenhague es de los pocos sitios por estas latitudes donde se puede jugar al voley playa… (sin camiseta en calurosos 19 grados!!!, los daneses están obsesionados con desnudarse)

2014-06-09 17.01.07

 

O tomar el sol al borde de los edificios…

2014-06-09 17.33.23

 

En Islands Brygge conviven los edificios centenarios de su época militar y portuaria con innovadores construcciones que han conquistado la orilla del canal en los últimos 10 años. En algunos casos las dos generaciones constructivas confluyen en una sola en edificios como el Gemini Residence, un silo de grano convertido en un edificio de apartamentos…

2014-06-09 17.05.13

 

Islands Bryyge es actualmente un barrio residencial muy agradable, el paraíso de los padres recientes, con carritos por todos los sitios y parques que A1 disfruta todas las tardes. Otra cosa que lo hace un barrio muy bueno para familias es que tiene a escasos 50 metros el Amager Fælled.

Amager Fælled es una especie de ‘Casa de Campo’ a la danesa. Un trocito de naturaleza junto a las casas. Lleno de caminos  para explorarlo con la bici… El pequeño misil con casco negro en la parte derecha de la foto es V, que tras 7 meses de vida danesa tiene unos músculos que la propulsan a la velocidad del sonido!!

DSC_0722

 

Cuando te sumerges en Amager Fælled muy pronto te da la impresión de haber abandonado la ciudad…

2014-06-15 11.08.03

… aunque pronto la modernidad asoma la cabeza para recordarte que vives en un mar de asfalto…

DSC_0718

 

Este edificio, el Bella Sky, esta al principio del barrio de Ørestad, nuestro vecino moderno al sur de la isla de Amager que merece una entrada independiente. Hasta el momento que eso ocurra os dejo un enlace a un artículo de El País que os permitirá haceros una idea…

En Amager Fælled puedes tener la suerte de ver ciervos… pero cuando los intentas fotografiar sale algo como esto…

2014-06-15 11.08.40

 

Lo que si puedo probar, con fotografía incluida, es que hay caballos viviendo la gran vida. Cuando me acerqué a hacerles la foto pronto mostraron su total disconformidad y se dispusieron a atacarme al galope!!

DSC_0726

 

Y los días en Islands Brygge parecen poder acabar solamente de una forma, haciendo barbacoa (y siempre de la marca Weber). Nosotros, con el sincero objetivo de enriquecer el barrio con exóticas costumbres, añadimos un retazo de españolidad gastronómica y lo concluimos en el día de hoy con una buena paella de costillas…

DSC_0730

Hasta la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s