Mere Danmark mindre EU

Más Dinamarca y menos Unión Europea, eso es posible! (Mere Danmark mindre EU, det er muligt!) ha sido el lema electoral del Dansk Folskeparti, el partido del pueblo danés, es decir, la ultraderecha danesa. El partido ganador en estas últimas elecciones europeas.

DFHoy me gustaría acercaros un poco a la realidad de ese partido para que podáis viajar conmigo en el estupor que me produce que un país acogedor, organizado y civilizado pueda dar soporte a ideas, en mi opinión, tan reaccionarias y dañinas.

Lo primero de todo acercarnos a lo que este partido proponía a sus ciudadanos, un acercamiento superficial pero creo que absolutamente suficiente. Su carta de presentación en su página web ya es bastante significativa.

In the Danish People’s Party we are proud of Denmark; we love our country and we feel a historic obligation to protect our country, its people and the Danish cultural heritage.

This sense of obligation implies the need for a strong national defense, and secure and safe national borders. Only in a free Denmark can the country develop according to the will of the people.

Entre las cosas más relevantes para ellos se encuentran:

  • La Monarquía Constitucional danesa que ha de preservarse
  • La Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca, dado que la vida danesa está imprimida de esa visión religiosa y no puede entenderse sin ella
  • La defensa a ultranza de la soberanía danesa, cooperando con sus socios internacionales naturales pero no cediendo en modo alguno los poderes legítimos del Pueblo Danés
  • La defensa de la Ley y el Orden y, como consecuencia, que el crimen tenga rápido, inmediato y severo castigo
  • La sociedad danesa no es una sociedad de inmigrantes y, por tanto, no se debe aceptar que se convierta en un país multicultural
  • La familia, padre, madre e hijos, es el corazón de la sociedad danesa

Leyendo con más atención el material de su página web, algunos artículos de opinión y conversando con los daneses que tengo a mi alrededor, estos principios cristalizan en aún más peligrosas opiniones concretas. Entre ellas hasta exóticas e inútiles medidas como restaurar las fronteras con Alemania y Suecia con puestos fronterizos, policía propia del siglo XIX, aranceles y muros.

El origen del partido se remonta a finales del siglo XX, concretamente el año 1995 cuando fue fundado por su liderPiaesa mesiánica y carismática Pia Kjærsgaard. Esta mujer, al parecer dotada de una increíble habilidad para la oratoria, ha venido vertiendo opiniones tales como que Nelson Mandela era un vulgar terrorista o que los inmigrantes de ningún modo debemos tener derecho al voto (ni siquiera en elecciones locales o regionales).

El partido empezó siendo un partido protesta, de vocación marginal, pero pronto, en el año 2001, obtuvo un relevante apoyo. Fruto de la fragmentación del parlamento danés (Folketinget) en esa primera década del siglo XXI puedo influir de forma clara en el gobierno liderado por Venstre (partido de centro-derecha similar al Partido Popular Español). Durante 10 años, hasta que la izquierda nuevamente tuvo mayoría en el Folketinget, su presencia en el Gobierno se substanció en un endurecimiento extraordinario de las políticas de inmigración.

Pero el Dansk Folskeparti no es un partido de derecha en la concepción española del término. Si bien parece tener un cierto matiz conservador en lo relativo a costumbres, a la vez promociona una concepción del Estado como Estado Protector de los mayores, los dependientes, los desfavorecidos, los estudiantes o los enfermos. Promueve un sector público fuerte y casi hegemónico en la Sanidad y la Educación, tan solo busca restringir su acceso a los Verdaderos Daneses.

Desde 1995 hasta la actualidad, el partido ha tenido un apoyo rutilante en sus comienzos, decisivo en los primeros años de la década de los 2000 y absolutamente sorprendente en las últimas elecciones europeas en las cuales ganaron con el 26,6% del electorado. En un país tan fragmentado políticamente como Dinamarca esa cifra es, simplemente, difícilmente mejorable.

Habría que reflexionar que ha llevado a los daneses a esta situación. Tras leer varios artículos de opinión al respecto resulta curioso ver que las cosas no son muy distintas por estas latitudes. Al parecer el Dansk Folskeparti se nutre de votantes desencantados de los dos gran partidos políticos de Dinamarca, Venstre (el centro-derecha) y Socialdemokraterne (el centro-izquierda). Estos partidos parece ser que se encuentran anclados en la desconexión con la ciudadanía, no son capaces de ilusionar con sus mensajes y han perdido sus diferencias ideológicas en lo central de la acción pública, la Economía. Es decir, sus diferencias han quedado reducidas a algo menos que matices. ¿Os suena? Dinamarca tiene su PP-PSOE, su establishment, su casta.

Si a esta situación se le añade una cierta miopía ante un creciente fenómeno migratorio, unos años donde la crisis ha puesto a prueba el Estado del Bienestar danés, una política europea neoliberal difícilmente comprensible en este país y una utilización obsesiva de las diferencias culturales (especialmente con los musulmanes)… lo que nos resulta es un voto descontento e irreflexivo por este partido extremista.

No sé hasta que punto esto cristalizará en un apoyo sostenido que haga desembarcar nuevamente al Dansk Folskeparti en las Instituciones, simplemente espero que no sea así.

Para aquellos que tengáis interés en profundizar os ofrezco una selección de material (en inglés):

Como siempre con estas cosas ningún danés con los que he hablado se muestra cerca de este partido, todos lo detestan y se declaran avergonzados del apoyo que tiene. Trataré de encontrar algún defensor de sus ideales para intentar ofreceros algo de información adicional…

Hasta la próxima entrada.

Anuncios

Una respuesta a “Mere Danmark mindre EU

  1. Pingback: Esas cosas que me gustan de Copenhague | Aventura en Copenhague·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s